jueves, 13 de enero de 2011

Conociendo Budapest con Carlos (del 17-10-10 al 5-11-10)

Conoce a Carlos, portador de Stabri en la aventura a Budapest.

Budapest es la capital de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. La ciudad posee 1.712.210 habitantes (2009), una disminución significativa respecto de los casi 2,1 millones con que contaba a mediados de los años 1980, que representan un quinto de la población total de Hungría. Es la novena ciudad en tamaño de la Unión Europea. El área metropolitana de Budapest cuenta con una población de 2,38 millones de habitantes. El clima de Budapest es templado, con veranos calurosos e inviernos fríos y cortos.

La ciudad de Budapest es el resultado de la unificación en 1873, ocupando ambos lados del río Danubio, de las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla derecha, con Pest, en la orilla izquierda.

Buda y Budapest misma, fueron la Sede real húngara en varias ocupaciones durante la Edad Media, el Renacimiento, la época Moderna y contemporánea hasta 1944 cuando desapareció la monarquía en Hungría.

Hungría es fundada un año más tarde en el año 1000, con el coronamiento de su primer rey Esteban I, hijo del príncipe Géza y bisnieto de Árpád. La ciudad fue casi destruida por los mongoles en 1241 y la residencia real fue trasladada a Visegrád

La conquista de la mayor parte del país por el Imperio otomano interrumpió el crecimiento de la ciudad. Pest cae en manos de los invasores en 1526. Buda, que fue defendida por su castillo, conoció la misma suerte quince años más tarde.
Mientras que Buda se convierte en base del gobierno turco en la región, Pest es abandonada por sus habitantes. Después de la reconquista en 1686 por los Habsburgos, que habían sido reyes de Hungría desde 1526, gran parte del territorio había sido perdido.
En 1900 la población de Pest era más importante que la de Buda y Óbuda reunidas, y la ciudad era la segunda del Imperio austrohúngaro, tras Viena, alcanzando el millón de habitantes con los suburbios en 1914. Durante el siguiente siglo, la población se multiplicará por veinte, mientras que la de Buda y Óbuda se multiplica por cinco.
Tras la primera guerra mundial, Hungría pierde mucho territorio y cuando comienzan a recuperarse, estalla la segunda guerra mundial, tras la cual el país cae en la órbita soviética hasta 1990.

No todo es historia y guerras. Budapest tiene, aparte del Danubio, muchísimos lugares de interés. Sin ir más lejos su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Por una parte nos encontramos con La Plaza de los Heroes es una de las plazas más importantes de Budapest, Hungría. Está situada en un extremo de la avenida Andrássy (con la que conforma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad), cerca del parque de la ciudad.
En el centro de la plaza se alza el Memorial del Milenio , con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras personalidades de la historia húngara.


Por otra parte está El Puente de las Cadenas de Budapest es el más antiguo de los puentes que unen las dos ciudades Buda y Pest, que hoy conforman la capital de Hungría.
Desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de una cadena. Su vano central es de 202 metros, uno de los más largos del mundo en su apertura.
Es uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio. El Puente de las Cadenas es el símbolo de Budapest, el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el tramo total del río.

El conde Esteban Széchenyi en 1820 tuvo que esperar una semana entera hasta que encontró un navegante lo suficientemente valiente como para trasladarle de Pest a Buda entre las movedizas tablas de hielo. Fue entonces cuando ofreció sus rentas de un año entero para la construcción de un puente permanente sobre el río que sería inaugurado en 1849 y destruido en la Segunda Guerra Mundial y reinaugurado en 1949.



Por último, hablar de los Baños Termales. En 1934, Budapest recibió el título de Ciudad de Balnearios por ser la capital que dispone de más pozos de aguas medicinales y termales del mundo. Su red es única: el rendimiento de las aguas termales, con temperaturas de 21 a 78 grados centígrados, que brotan de 118 fuentes naturales y de pozos artificiales, supera los 70 millones de litros diarios. Las aguas medicinales sirven para tratar enfermedades de los órganos locomotrices, de la circulación sanguínea y de la ginecología.
En los alrededores de estos baños termales existen pozos y salas para beber agua medicinal con alto contenido de distintos tipos minerales.
El edificio del baño termal fue construido en 1894. Sus efectos benéficos medicinales pronto fueron conocidos en el resto de Europa, convirtiéndose en uno de los lugares más notables de esta saludable especialidad. También son famosos los baños termales de la época turca que funcionan hoy en día.

Cómo veis, Budapest es una ciudad mágica con unas vistas espectaculares de noche. con una historia muy movidita y unos monumentos espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario